La educacion de las personas con discapacidad

Este año FEAPS (Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo)cumple 50 años y con motivo de este aniversario quiere hacer una reflexión sobre distintos temas que afectan a las personas con discapacidad, entre ellos «la educación».

Cincuenta largos años han pasado desde que varias familias comenzaron, en 1964, a luchar por los derechos de sus hijos con discapacidad intelectual o del desarrollo, y precisamente, el primer derecho por el que lucharon fue el derecho a la educación, ya que a muchos de sus hijos, a la gran mayoría, en aquella época de la historia de España no se les reconocía ni siquiera este derecho.

La normativa española sobre educación

Haciendo un rápido repaso de la normativa española sobre este tema, nos encontramos que en la Ley General de Educación de 1970 por primera vez se habla de educación especial como una modalidad específica, un sistema educativo paralelo al ordinario con sus propias normas y currículo, y aunque en los años 60 ya se abrieron algunos centros de educación especial, fue en la década de los 70 cuando se crearon la mayoría. Gran parte de estos centros fueron la semilla plantada por estas familias y de los que posteriormente, según crecieron los niños de entonces, se fueron configurando las actuales organizaciones que hoy configuran FEAPS.

Por hacer un poco de memoria, desde el año 1964 hasta la actualidad, hemos tenido en España 9 leyes de educación, 5 de ellas desde el año 1990.

La primera vez que se introducen como principios del sistema educativo, no como derechos, los principios de obligatoriedad, integración y normalización fue en el año 1990 con la LOGSE y se dio un paso más implantando los principios de inclusión y normalización en la LOCE (2002), LOE (2006) y LOMCE (2014).

En el curso de estas leyes, el 13 de diciembre de 2006 se aprueba laConvención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad, ratificada por España el 3 de mayo 2008, por lo que desde esa fecha forma parte del ordenamiento jurídico español.

De hecho, nuestra última ley de educación, la LOMCE, actualmente en vigor, debería cumplir con todos y cada uno de sus artículos, sobre todo con el artículo 24 «Educación». La realidad es bien distinta y se refleja claramente en la acción del CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), que en el mes de enero de este mismo año, pide a Soledad Becerril, como Defensora del Pueblo, que recurra la LOMCE ante el Tribunal Constitucional por entrar en conflicto claro con los mandatos de educación inclusiva contenidos en la Convención.

En FEAPS también se produce un importante acontecimiento que marca un antes y un después, En 2009 se celebra en Córdoba el Congreso de Educación «Educar + Incluir = Convivir» cuyas conclusiones se recogen en el documento «La Educación que Queremos», en el que FEAPS refleja lo que entiende que debe ser la educación.

Este documento lo podemos consultar, junto con todo lo desarrollado por FEAPS referente a educación en esta página Web:http://feaps.org/archivo/centro-documental/cat_view/94-educacion.html

Pensaba escribir un artículo para intentar reflejar cómo nuestro sistema educativo actual, el estatal y su concreción en Castilla-La Mancha, dan respuesta a los alumnos con discapacidad; por cierto, que la Ley de Educación de Castilla-La Mancha (2010) tendrá que ser revisada según la LOMCE (2014); sería una excelente oportunidad para recoger las propuestas de la Defensora del Pueblo adecuándola a la convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad.

También pensaba comentar las propuestas que FEAPS hace en «la educación que queremos» y los instrumentos que ha desarrollado para avanzar en este camino.

En cambio, he considerado que no podía perder la oportunidad de dar visibilidad a un importante documento elaborado el 18 de diciembre de 2013. Se trata del “Informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos” “Estudio temático sobre el derecho de las personas con discapacidad a la educación».(http://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/HRC/25/29&Lang=S)